REGLAMENTO

DESCARGAR PDF



Artículo 1. ORGANIZACIÓN


1. La Organización del Desafío al Valle del Río Pinto (en adelante la Competencia) corre por cuenta del Club Amigos del Deporte - Asociación Civil (en adelante la Organización).
2. La Organización asegura el encuadramiento deportivo de la Competencia (demarcación del circuito y cronometraje) y atención de emergencias durante la misma, con inmediatez razonable.
3. La Organización designará un Director de la Prueba, quién controlará el cumplimiento del presente reglamento por parte de los competidores y decidirá sobre cualquier tema inherente a la prueba.
4. La Competencia no se suspende por mal tiempo. Sin embargo, condiciones meteorológicas anormales y otro tipo de imprevistos pueden obligar a la Organización a rediseñar el recorrido por motivos de seguridad.
5. Los participantes y competidores cederán a la Organización los derechos de utilización de imagen (fotografía y video) con fines publicitarios y promocionales a difundir por diversos medios y vías de comunicación. 
6. La Organización se reserva el derecho de admisión. No se admitirán participantes sancionados en ediciones anteriores de esta Competencia o, asimismo, de la Revancha Desafío al Valle del Río Pinto. 
7. Quien compita en una categoría que no corresponda será penalizado y excluido tanto de la competencia como de futuros eventos que realice el Club Amigos del Deporte. Asimismo, cualquier tipo de alteración o modificación que sufriera la numeración personal de participante, será motivo de expulsión de la prueba.
8. Es obligatorio que cada participante respete el cronograma de la competencia haciendo paso por la “Alfombra de control”, previsto por la organización respetando las instrucciones de los “Largadores”. Dicha instancia se llevará a cabo previo a la largada cronometrada y anterior al llamado de cada categoría. Quien no realice esta instancia será automáticamente excluido de la clasificación. 
9. Control de la Competencia:
• La Organización controlará los tiempos de cada corredor mediante el uso de chips, los cuales serán entregados junto con el número de participante.
• Los chips deberán ser devueltos al final de la Competencia.
• La pérdida o extravío generará un cargo de $ 50, que deberá ser abonado el mismo día de la Competencia.
10. La Organización brindará al corredor instrucciones para su correcta colocación. La organización podrá realizar control anti doping. En caso de detectar algún resultado positivo, las sanciones pertinentes serán las establecidas por UCI (Union Cycliste Internationale).


Artículo 2. INSCRIPCIONES


1. La inscripción podrá realizarse desde el martes 21 de enero hasta el lunes 31 de marzo. Se establecen los siguientes cupos máximos de participantes: 4.500 competidores confirmados entre las categorías Competitivas y “Cicloturistas”
La Organización se reserva un cupo de 300 competidores.
La ampliación de los cupos de competidores se reserva a la facultad de la Organización de considerarse conveniente.
2. NO SE REALIZARÁN INSCRIPCIONES EL DÍA PREVIOA LA CARRERA NI EL DÍA DE LA COMPETENCIA. 
3. La entrega de números comenzará el día viernes 2 de Mayo de 2014 de 10:00 a 20:00 hs., y continuará el Sábado 3 de Mayo de 2014 de 10:00 a 20:00 hs. en HOTEL PALACE: Belgrano 504, La Cumbre, Córdoba. Email: lacumbrebajoelsol@gmail.com 
4. Para retirar el número personal de competencia cada persona deberá presentar de manera obligatoria:
a) Documento original
b) Certificado médico original con firma y sello del médico que autorice a realizar la competencia (la ficha médica será enviada vía e-mail a cada inscripto y también se podrá descargar desde el micrositio de inscripciones www.desafioriopintoargentina.com).
El incumplimiento de alguno de estos requisitos impedirá la participación en la competencia.
5. Los valores de la inscripción, las distintas formas de pago y sus vencimientos se detallan en el Anexo I, al final del presente reglamento y forma parte del mismo. En caso de que un corredor no participe, la inscripción no se reintegrará.
6. A la fecha de la carrera todos los corredores menores de 18 años deberán presentar autorización expresa de sus padres o tutor, con firma certificada por escribano público, autoridad policial o juez de paz.
7. Sólo el efectivo pago de la inscripción y la entrega del certificado de buena salud habilitarán para participar en el evento.
8. El número de competidor será asignado una vez abonada la inscripción.
9. Las preinscripciones de Rapipago y Pagofácil tienen 15 (quince) días y 5 (cinco) días corridos de validez respectivamente, incluido el de la inscripción. Se darán de baja del sistema, si no se formaliza el pago en el período mencionado. 
10. En caso de detectarse que un inscripto cedió su lugar a otra persona para que lo reemplace en el evento, se procederá a la desclasificación de la persona que corrió y la exclusión de ambos (cedente y cesionario) en futuros eventos organizados por el Club. 
11. La prioridad de largada se otorga en base a clasificaciones en eventos organizados por el Club. Tendrán prioridad en cada una de las largadas los 10 primeros clasificados en cada categoría del Desafío del 2013, y Revancha del 2013.


Artículo 3. LA CARRERA


DESAFÍO AL VALLE DEL RÍO PINTO - CATEGORÍAS COMPETITIVAS Y CICLOTURISTAS
• Largadas: 
El día 4 de Mayo de 2014 a las 7:30 hs. se realizará el agrupamiento para la largada simbólica obligatoria, frente al Centro Cívico de la localidad de La Cumbre. Los participantes deben llegar por sus propios medios hasta Capilla del Monte.
• A las 8:00 hs. comienzan las largadas cronometradas, según la tabla que se detalla a continuación (horarios provisorios sujetos a confirmación), para arribar nuevamente a La Cumbre, luego de un recorrido de aproximadamente 82 kms. 
• La Categoría Cicloturista larga a las 12:00 hs. directamente desde el paraje Águila Blanca en Capilla del Monte, y llega a La Cumbre tras recorrer aproximadamente 25 kms. 
• La bicicleta de montaña es el único medio a utilizarse durante la prueba, siendo automáticamente excluido quien reciba ayuda externa (exceptuando la brindada en el Soporte Neutral Shimano), ya sea para efectuar reparaciones, remolques o ser subido en vehículos. No se permite el cambio de bicicletas ni ruedas completas durante la Competencia.
• Las motos enduro provistas por la Organización acompañará el transcurso de la carrera para fiscalizar la prueba y para auxiliar a los competidores que tengan dificultades físicas o sufran algún accidente. Están facultadas para descalificar durante la carrera a todo aquel participante que incurra en conductas antideportivas y/o transgresiones al presente Reglamento.
• Un camión efectuará el barrido de la carrera y trasladará hasta la llegada a los participantes que hayan abandonado la prueba. Aquellos competidores que sean alcanzados por el camión y se nieguen a ascender al mismo, continuarán bajo su propia responsabilidad, ya que la Organización no dará garantías de la presencia de los equipos de seguridad, sanidad y bomberos. A su vez y por seguridad, quienes hasta las 15:00 hs. no hayan arribado al Mirador de San Marcos, deberán abandonar la prueba siendo trasladados a la llegada por los camiones de barrido.
• Los competidores que abonen su inscripción hasta el 12 de Marzo de 2014 inclusive, recibirán la remera ciclista de regalo de acuerdo con el talle informado en la inscripción. Quienes lo hagan en fecha posterior, recibirán una remera ciclista de talles disponibles en ese momento.
• Es obligatorio cumplir con la vuelta simbólica para todas las categorías competitivas; quienes no lo hagan serán descalificados.
• Se fija en las 18:00 hs. la hora límite para la toma del tiempo de cada competidor


Artículo 4. CATEGORÍAS


DESAFÍO AL VALLE DEL RÍO PINTO - CATEGORÍAS COMPETITIVAS 
FEMENINAS MASCULINAS

DAMAS ELITE – Clases 1985 a 2001
DAMAS A – Clases 1975 a 1984 
DAMAS B – Clases 1965 a 1974 
DAMAS C – Clases 1964 y anteriores 

MENORES - Clases 1999 a 2001 
PRE JUVENILES - Clases 1997 a 1998
JUVENILES - Clases 1995 a 1996
SUB 23 - Clases 1992 a 1994

ELITE – Clases 1985 a 1991
MASTER A1 – Clases 1980 a 1984 
MASTER A2 – Clases 1975 a 1979
MASTER B1 – Clases 1970 a 1974
MASTER B2 – Clases 1965 a 1969
MASTER C1 – Clases 1960 a 1964
MASTER C2 – Clases 1955 a 1959
MASTER D1 – Clases 1950 s 1954
MASTER D2 – Clases 1949 y anteriores

CATEGORÍA CICLOTURISTA
Esta es una categoría única para varones y mujeres mayores de 13 años. No es competitiva, por lo que no hay una clasificación. A todos los competidores se les tomará el tiempo de llegada que posteriormente será informado en el sitio oficial del evento.
• Esta categoría largará a las 12:00 horas desde Capilla del Monte, siendo las 18:00 hs. la hora tope para tomarles el tiempo. 
• Los finalistas recibirán la Medalla Finisher, el Kit de la Carrera y la Remera Ciclista de regalo. 
• Recibirán los mismos servicios que los participantes de las categorías competitivas (hidratación, camión de barrido, seguridad, sanidad, bomberos). 
• No recibirán premios en efectivo.
• No se realizará ceremonia de premiación.
• Todos los corredores deberán presentar certificado de salud.

MASCULINAS FEMENINAS
Clases 2001 y anteriores Clases 2001 y anteriores

MENORES
Se consideran menores todos aquellos corredores que a la fecha de la carrera tengan menos de 18 años. Los participantes de esta categoría necesitarán presentar autorización y datos del mayor responsable. 
Todos los corredores deberán presentar certificado de salud.

EDAD MÍNIMA
La edad mínima exigida para participar es 13 años.

CATEGORÍA INFANTIL
El día Sábado 3 de Mayo de 2014, a partir de las 10:00 hs., y en un circuito diagramado en Plaza de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (La Cumbre), se desarrollarán competencias para niños, en las siguientes categorías:
a) Hasta 6 años (varones y niñas categoría única)
b) 7-8 años (varones y niñas)
c) 9-10 años (varones y niñas) 
d) 11-12 años (varones y niñas) 
La inscripción se hará en el lugar, hasta 30 minutos antes de la largada.


Artículo 5. EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO


1. Cada corredor debe presentar de manera obligatoria:
• Bicicleta de montaña en perfectas condiciones.
• Casco de ciclismo rígido (uso obligatorio durante todo el desarrollo de la prueba, siendo causal de descalificación la no observancia del presente punto).
•Número de participante colocado en la parte delantera de la bicicleta. Debe cruzar la meta con el número colocado y bien visible, caso contrario no se le computará su tiempo.
2. La Organización se reserva el derecho a denegar la salida a participantes que no cumplan con este equipamiento y calidades requeridas.


Artículo 6. PREMIACIÓN


PREMIOS
a) Categorías Competitivas
• Trofeos (del 1° al 5° de Categoría General)
• Trofeos (del 1° al 10° de cada categoría)
• Efectivo (del 1° al 10° puesto de cada categoría) 
Siempre que participen más de 100 corredores en ella. De lo contrario, el efectivo será otorgado exclusivamente del 1° al 5° puesto.
• Aquellos competidores que no se presenten a la Ceremonia de Premiación sólo podrán reclamar el Trofeo correspondiente a su posición, no así premios en efectivo ni regalos.
b) Categorías Infantiles
• Trofeos (del 1° al 5° puesto de cada categorí¬a) Niños o niñas, indistintamente.
• Aquellos competidores que no se presenten a la ceremonia de premiación sólo podrán reclamar el Trofeo asignado a su posición, no así regalos que hubieran sido entregados por auspiciantes.


Artículo 7. DENUNCIAS


1. Las denuncias efectuadas por los competidores sobre otros participantes, serán recibidas hasta media hora después de haber arribado el denunciante, por sus propios medios, a la finalización de la carrera. La denuncia será presentada por escrito, previo pago de de $200 (Doscientos pesos). 
Una vez comprobada la denuncia, dicha suma será devuelta. Caso contrario, será destinada a solventar gastos de la Organización.
2. La denuncia deberá ser avalada por la firma de dos corredores testigos, como mínimo, junto con el competidor denunciante. No se aceptarán denuncias de no corredores.


Artículo 8. RESPONSABILIDADES


1. La entidad organizadora pone a disposición de los participantes los equipos de seguridad, en cantidad suficiente para una prueba de esta magnitud.
2. Cada competidor participa bajo su única responsabilidad. Siendo el ciclismo de montaña una actividad riesgosa en sí misma, la Organización no se hace responsable por lesiones que pudiera sufrir el participante durante el desarrollo de la prueba.
3. Cada participante debe valorar por sí mismo la conveniencia de largar, abandonar y/o de continuar la prueba.
4. La Organización no se hace responsable de las infracciones por parte de los participantes o sus acompañantes a la legislación vigente de las comunas que se atraviesan.
5. Los corredores y sus acompañantes eximen a la Organización, a sus sponsors y colaboradores de reclamos o demandas en supuestas acciones u omisiones de participantes, asistentes, agentes u otros actuantes de su favor.
6. Los corredores eximen a la Organización, a sus sponsors, colaboradores y a sus agentes y empleados de cualquier reclamo o demanda resultante de un daño a un equipo, a sus materiales y propiedades, incluyendo – aunque no limitando- pérdida o extravío, roturas, etc.


Artículo 9. SEGURIDAD


CATEGORÍAS COMPETITIVAS Y CICLOTURISTAS
La Organización dispondrá de 12 ambulancias y un vehículo de rescate equipados para emergencias, distribuidas convenientemente a través del trazado; 3 puestos sanitarios fijos ubicados en el Vado del Río Pinto, El Mirador de San Marcos y en la llegada en La Cumbre, complementado esto con 9 motocicletas tipo enduro con paramédico y un cuatriciclo con tabla rígida. Todas las unidades cuentan con equipo de comunicaciones.

CATEGORÍA INFANTIL
La Organización dispondrá de una ambulancia con médico y paramédico, equipada para emergencias, con el propósito de auxiliar a los corredores que lo precisen.

COMÚN A LAS CATEGORÍAS COMPETITIVAS Y CICLOTURISTAS
1. La Competencia se desarrolla por camino rural abierto al tránsito debiendo los participantes extremar sus precauciones.
2. Todo competidor que haya entregado su certificado de buena salud tendrá la cobertura de Subsidio para Gastos Médicos por Accidentes otorgado por la Asociación Argentina de Volantes. La misma contempla todo aquello referente a accidentología, incluyendo derivación en caso de siniestro a la entidad sanitaria local, internación en habitación compartida con baño privado, y/o terapia intensiva, como así también estudios de diagnóstico y tratamiento necesarios que deriven del accidente sufrido y causa de la internación, medicamentos y material descartable durante la misma. En casos que por su gravedad requieran atención de máxima complejidad, LA ASOCIACIÓN cuenta como prestadores habituales y permanentes a: HOSPITAL PRIVADO Y SANATORIO ALLENDE en la Ciudad de Córdoba y HOSPITAL BRITÁNICO Y SANATORIO GUEMES de la ciudad de Buenos Aires
3. En caso de invalidez parcial y/o total permanente por accidente y muerte accidental, los competidores están asegurados por el monto de $300.000 (Trescientos mil pesos) a través de Caruso Cia. Argentina de Seguros S.A.


Anexo I.


FORMAS DE PAGO
CATEGORIAS COMPETITIVAS y CICLOTURISTAS
Por medio de la plataforma de pagos On-Line de Mercado Pago
Donde podrás abonar en:
- Todas las sucursales de Rapipago y Pago Fácil del país
- Tarjeta de Crédito ( Visa, MasterCard, American Express, Naranja, Nativa, Shopping, Cencosud, Cabal )


VALORES DE LA INSCRIPCIÓN
CATEGORIAS COMPETITIVAS Y CICLOTURISTAS
• Para pagos realizados hasta el 21/02/2014 inclusive: $700 
• Para pagos realizados posteriores al 21/02/2014: $800
• Para corredores de categoría MENORES, PRE-JUVENILES, JUVENILES y DAMAS ELITE hasta 18 años, durante todo el proceso de inscripción: $350
• La clase 1995 paga $350 por mas que cumpla 19 años el 01/01/2014 o el 31/12/2014

CATEGORIAS INFANTILES
• Sin costo alguno.


ORGANIZADO POR

TEL: (+54 - 03548) 451019

PRENSA@CLUBAMIGOSDELDEPORTE.COM